martes, 29 de noviembre de 2011

Proyecto

PROYECTO: Conociendo las Vocales VALOR: Compañerismo
Áreas de Aprendizajes
Formación Persona y Social
COMPONENTE

APRENDIZAJES ESPERADOS
Autonomia.
objetivo: incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de desiciones por si mismo(a).




* Expresar libremente sus gustos y preferencias

* Brindar y pedir ayuda cuando la necesita



Relación con el Ambiente
COMPONENTE

APRENDIZAJES ESPERADOS
Tecnologia y calidad de vida.
Objetivo: Inciar al niño(a) en la observacion, exploracion, comparacion y uso de recursos tecnologicos .




* Utilizar instrumentos y materiales tecnologicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

Comunicación y Representación
COMPONENTE

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lenguaje escrito (lectura y escritura)
Objetivos: reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumento de infromacion y comunicacion



* Anticipar lectura a traves de imagenes
en cualquier texto de uso cotidiano.

* Utilizar un indice que puede ser una letra o imagenes para anticipar una palabra escrita


JORNADA DIARIA


PERIODOS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
RECURSOS
INDICADORES


Bienvenida


Estimular a los niños y niñas a dar el saludo de buenos días a través de una canción
-Canción
¿Está integrado(a) al grupo?

¿Saluda a docentes y compañeros?





Merienda

Invitar a los mismo y niñas a ingerir sus alimentos a través de la canción "La merienda" para fomentar hábitos alimenticios
-Canción
-Alimentos
-Agua
-Jabón
-Pañitos
¿Comparte con sus compañeros?

¿Ayuda a sus compañeros?

Planificación

Invitar a los niños y niñas a que formen una ronda para expresar sus opiniones hacia donde desean trabajar
-Lenguaje oral
¿Expresa libremente sus pensamientos?

¿Utiliza normas de cortesía al hablar

Expresar y crear





Invitar a los niños y niñas al espacio de expresar y crear a través de técnicas plásticas para el desarrollo manual al trabajar con diferentes materiales.
-Rellenar dibujos de vocales
-Realizar un dibujo de las vocales
-Hojas blancas
- Papel crepe
-Papel seda
-Plastilina
-Lápices
-Colores
-Creyones
-Pega
¿Sigue normas al realizar la actividad?

trabaja libremente?

¿Disfruta al realizar las actividades

Es creativo?

Amar y Construir


Invitar a los niños y niñas al espacio de armar y construir a través de diversos materiales para fomentar la creatividad.
-Modela con plastilina tu vocal favorita
-Armar un rompecabezas con un compañero(a) para fomentar el valor del compañerismo
-Plastilina
-Rompecabezas
¿Colabora con sus compañeros?

¿Es participativo?

¿Trabaja en pareja?

¿comparte con su compañero?

Representar e imitar

-Incentivar al niño y a la niña al espacio de representar e imitar a través de imágenes de las vocales para desarrollar la representación de roles
-Imitar roles de las vocales
-Expresar opiniones e idea sobre la actividad
-Imágenes
-Letreros
-Lenguaje oral
¿Utiliza su imaginación para imitar un rol?

Expresa concentracion?

¿Expresa sus opiniones libremente?

Sus opiniones son coherentes?



Experimentar y descubrir




Generar en el niño y la niña deseos de ir al espacio de experimentar y descubrir para incentivar en ellos interés hacia realizar cosas nuevas.

-Rellenar la palabra compañerismo con pega y agregar escarcha.

-combinar colores para pintar dibujo de las vocales


Hojas blancas
-Pega
-Escarchas
-Pinturas
-Pinceles
¿Demuestra interés por actividades nuevas?
Es expresivo?


Es invetigador?

¿Descubre por si mismo(a)?

Intercambio y recuento
Invitar a lo niño y la niña a expresar sus vivencias iniciando conversaciones para el intercambio de ideas desarrollando en ellos seguridad y libre expresión

-Formar una ronda
-Intercambio de ideas
-Preguntas generadoras


¿Expresa sus experiencias vividas?


¿Coordina ideas?

Orden y limpieza
Incentivar a los niños y niñas a limpiar ordenar la sala a través de expresiones orales y juegos para fomentar en ellos hábitos de higiene y colaboración

-Expresión la papelera tiene nombre
-A juntar papeles
-Lenguaje oral
-Papelera
¿Colabora con sus compañeros en el orden y limpieza de su aula




Recreación
Invitar a los niños y niñas a los espacios exteriores para satisfacer necesidades de recreación.

-Realizar una fila
-Salir al parque
-Aparatos estáticos
¿Esperar su turno
Para utilizar los aparatos estáticos?

Trabajo en pequeños grupos
Estimular a los niños y niñas a realizar una ronda en donde se realice un dialogo entre el docente y los niños(a) para reforzar sus conocimientos sobre el proyecto, a través de imágenes de las vocales, y que ellos expresen a través de un dibujo lo que aprendieron para luego intercambiar ideas
-Imágenes
-Hojas blancas
-Lápices
-Creyones
-Marcadores
¿Expresa su opinión acerca del proyecto?

¿Presta atención
A las imágenes mostradas?

¿Utiliza materiales prestados?

Despedida
Incentivar a los niños y niñas a despedirse por medio de la canción
“Audios maestra” para generar hábitos en ellos
-Canción
¿Participo en la canción?

¿Se Despide de la maestra y compañeros?

4 comentarios: